viernes, 3 de diciembre de 2010

9. Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias

Los nuevos modelos educativos así como las reformas y propuestas realizadas por los organismos internacionales han tenido como base de referencia tanto en los resultados deficientes de los indicadores nacionales de aprovechamiento como en la comparación con otros países. "Competencias" es el moderno concepto educativo con el que se desea alcanzar niveles más altos en el aprovechamiento y en la cobertura de la educación, que se vea reflejada mediante una relación más viva en la sociedad y, lo que es más importante, que existan individuos más productivos económicamente.
Lo anterior da a entender  que el trabajo por competencias requiere una evaluación para comprobar que la competencia trabajada se ha adquirido por el alumno. Entonces, la evaluación por competencias requiere que el mecanismo sea trtabajado de manera distinta también, en palabras del autor del texto en cuestión, la evaluación debe estar al servicio de quien enseña y sobre todo de quien aprende, porque ella es garantía de aprendizaje.

La evaluación en el trabajo por competencias es un aspecto que debe cambiar
al igual que la manera de trabajo.



En este tema se realiza un reporte de lectura para mostrar los aspectos más relevantes en la evaluación del trabajo por competencias.

Ver Reporte/Descargar
http://www.scribd.com/doc/44608133/RdL-9-Evaluar-El-Aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario