viernes, 3 de diciembre de 2010

7. Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en la educación

El término <<competencia>> ha estado presente en el ámbito educativo desde hace varias décadas, pero no había sido, sino hasta esta primera década que está por terminar, el momento en que adquiere una importancia mayor para asignar una distinta manera de trabajo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Una obra que trata este tema referente a las competencias en educación es la presentada por Gimeno Sacristán (Com., 2009), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? 
En el primer capítulo, de autoría de Gimeno Sacristán, se pone énfasis en las bases que ha tenido el término de competencias, las cuales son:
  1. Reaccionan en contra de los aprendizajes académicistas frecuentes de las prácticas educativas tradicionales.
  2. Una orientacion más precisa de este enfoque "utilitarista" de la enseñanza lo representan las experiencias de formación profesional.
  3. Planteamientos que estiman que la funcionalidad es la meta de toda la educación, refiriéndose a que lo aprendido pueda ser empleado como recurso o capacitación adquirida en el desempeño de cualquier acción humana (conductual, intelectual, expresiva o de comunicación).
¿Qué podemos entender por competencia?


Partiendo de esto se presentan las "diez tesis" que considera Gimeno, justifican que la modalidad de trabajo haya cambiado para un mejor desempeño estudiantil académico y personal. Se realiza un ensayo para este séptimo tema del curso de la materia.

 Ver ensayo/Descargar
http://www.scribd.com/doc/44606580/Ensayo-7-Diez-tesis

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