viernes, 3 de diciembre de 2010

4. La teoría curricular y la elaboracion de programas

Muchas de las ideas que la educación tradicionalista ha heredado a la sociedad son las que se mantienen con gran arraigo en la mentalidad colectiva como aquellas que dictan que el docente solamente es un ejecutos de los programas educativos, dejando a un lado razonamientos y experiencias que afirman lo contrario de esto, a decir de algunas, como de que la profesion docente no se reduce únicamente a seguir al pie de la letra instrucciones o guías acádemicas, debido a que, para la práctica educativa, tiene que contemplar información, contexto y estrategias. De ahí que no hay que soslayar que los fundamentos para la elaboración de planes y rpogramas de estudio consideran las necesidades de educación integral y el papel activo de la profesión docente para la creación de ambientes de aprendizaje adecuados. Además, algon que igualmente merece mención para ser comprendido de mejor manera es el proceso de la globalización que ha traído un cambio en los sistemas económicos y de producción, lo que también ha permeado a la educación, al docente , en específico, cuando antes su imagen era respetable, hoy se ha devaluado su papel en el aula.
En este capítulo se resaltan las propuestas realizadas durante el siglo XX acerca de la elaboración de programas, principalmente de Ralph Tyler y de Hilda Taba. El producto de este tema consta de un reporte de lectura.



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http://www.scribd.com/doc/44599133/RdL-4-La-Teoria-Curricular

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