martes, 7 de diciembre de 2010

13. Programa de Potenciación de las Habilidades Intelectuales para Docentes

En los estudios acerca de las capacidades del ser humano aplicadas a los procesos cognitivos y de desarrollo mental se han incrementado los intereses por entender qué aspectos tienen lugar dentro del cerebro humano, es decir en el aspecto neurológico. En la obra de los autores Sánchez y Andrade Esparza (2010), "Habilidades Intelectuales. Una guía para su potenciación", en su capítulo II, exponen un programa destinado a:
  • Potenciar las HI (Habilidades Intelectuales) específicas en forma equilibrada y a nivel metacogntivo que faciliten la apropiación de nuevos aprendizajes generalizables a situaciones y contextos de la vida personal, social y laboral de los docentes y culquier persona que desee potenciar sus HI.
  • Potenciar el desarrollo de las HI y reconocer en ello una aternativa de mejora del desempeño docente que permita acciones prácticas y la estructuración de proyectos específicos de trabajo para el aula en forma individual y colegiada. (p.47)

Uno de los aspectos que los estudiosos han puntualizado son los
procesos que tienen lugar en el cerebro humano


En el presente ensayo, producto de este tema, se expone la argumentación y los  aspectos más importantes como lo son los principios del Programa de Potenciación de las Habilidades Intelectuales para Docentes (PHIpD): las habilidades intelectuales, la mediación, la metacognición, el orden lógico, la experiencia mediada, flexibilidad, plasticidad y autoplasticidad, el lenguaje, la emoción y la motivación, el impacto del lenguaje de imposibilidad, la relación de las creencias, las HI y los principios educativos, y la potenciación de las HI del docente de formación holística.

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