viernes, 3 de diciembre de 2010

11. El Grupo y la interacción educativa

En esta interesante obra de Frida Díaz Barriga  y Gerardo Hernández (2010), titulada Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, hay un buen apoyo para el desarrollo de la profesión docente. En este tema se puntualizan los aspectos para desarrollar el trabajo en equipos de una manera novedosa, dejando atrás la tradicionalista.
Las actividades y el proceso en el que se ponen en práctica las distintas teorías, estrategias y técnicas educativas tienen en sí un denominador común el cual es que están dirigidos para un número determinado de personas que conforman un grupo, grupo que lleva implícito una "influencia recíproca" por el sólo hecho de contar con diferentes ideales, formas de aprender y modos de ver la situación que se estudia o el problema que se plantea. De ahí se parte para que en el transcurso del proceso educativo se dé en el grupo una interacción comunicativa y conductual positiva con el fin de enmarcar la socialización como factor más importante en la construcción y reafirmación de conocimiento, donde se enfatiza el papel del maestro como guía, mediador y orientador de los alumnos.


El aprendizaje cooperativo brinda la oportunidad de que cada integrante 
del equipo logre las metas planteadas en conjunto.


En este tema se realiza un reporte de lectura destacando el trabajo en equipo, el aprendizaje cooperativo y los beneficios que esto otorga.

Ver Reporte/Descargar
http://www.scribd.com/doc/44608676/RdL-11-El-grupo-y-la-interaccion-educativa

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